viernes 10, julio 2020

Autor:

Las agresiones a defensoras de derechos humanos y periodistas incrementaron en tiempos de pandemia, por los altos niveles de permisividad e impunidad agudizados en el país; tan sólo de marzo a la fecha hubo tres asesinatos de defensoras y la detención de tres más, advirtió Yesica Sánchez Maya, co-directora de la organización.

La abogada calificó de “fuerte” que en el marco de confinamiento fueron asesinadas tres defensoras: Paulina Gómez, el 22 de marzo; María Elena Ferral (en Veracruz) y Karla Camarena el 29 de marzo (en Guanajuato).

A estos ataques se suma la amenaza de muerte recibido el 15 de junio pasado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, en donde fue dejada una bolsa de basura negra con residuos de un animal muerto junto con un mensaje  que decía “bájale de huevos, perra. La próxima es la tuya. Atte: CJNG”. Esto, luego de exigir el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven periodista asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán. Hasta el momento el caso sigue impune.

Ana María Hernández Cárdenas, parte del cuerpo directivo de Consorcio Oaxaca adjudicó al aumento de la violencia contra quienes protegen derechos humanos  la respuesta autoritaria de algunos Estados ante la crisis, pues “han apretado los tornillo de manera oportunista queriendo avanzar en contra de los movimientos de resistencia en contra de los megaproyectos”.

Para Ana Hernández, ejemplo de ello es el caso de Oaxaca  “hay represión hacia defensoras, defensores, luchadoras y luchadores sociales que forman parte fundamental del movimiento de resistencia” contra el Corredor Interoceánico y el Tren Transístmico, advirtió durante su participación en el diálogo virtual “La importa de la solidaridad contra mujeres defensoras de derechos humanos”.

Datos de la  Red Nacional de Mujeres Defensoras refieren que Oaxaca encabeza la lista de entidades donde en el contexto de confinamiento, los ataques a quienes defienden los derechos humanos, aumentaron, seguido de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, Yucatán y Sonora, indicó la abogada Yesica Sánchez Maya.

De acuerdo con Sánchez Maya, el contexto histórico de impunidad y ataques a la libertad de expresión y al acompañamiento y defensoría de derechos universales abona al incremento, “pero el de confinamiento las vulnera aún más”.

“Este confinamiento confuso de salir o no salir, de muchos de los funcionarios estar en la cosa de lo sanitario pero tampoco de dar respuesta con un sistema estratégico de protección para las defensoras. Puso en mucho mayor vulnerabilidad la acción y reacción de la defensa”.

 

Leave a Reply