Síguenos en redes

A cuarentena, “la politización de Covid-19; necesitamos unidad”: OMS

A cuarentena, “la politización de Covid-19; necesitamos unidad”: OMS

A medio año de declarada la pandemia de Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “éste es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado, las lecciones que hemos aprendido, y para comprometernos de nuevo a hacer todo lo posible por salvar vidas”.

Ghebreyesus declaró en conferencia que a 6 meses, la pandemia por el brote del virus SARS-CoV-2 –que ha dejado un saldo de 10 millones de contagiados y medio millón de fallecidos a nivel global– aún está lejos de terminar y, “aún más, en un ambiente de división política”.

Por ello advirtió que “todos los expertos están de acuerdo en que este virus tiene dos características: es rápido en su contagio y es letal. Y, además, puede explotar las divisiones entre nosotros. […] A menos que abordemos los problemas, la falta de unidad nacional y la falta de solidaridad internacionales, lo peor está todavía por llegar”.

Al respecto, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que “cuando hablamos de unidad nacional contra un adversario común, no significa que tengamos que escoger quién nos dirige en esa lucha, por lo que hay que ser capaces de superarlo. No podemos continuar permitiendo que la lucha contra este virus se convierta y se mantenga como una lucha ideológica. No podemos vencer al virus con ideologías”.

Enfático, Tedros Adhanom apuntó: “por favor, pongan en cuarentena la politización de Covid-19. Necesitamos unidad política a nivel nacional, unidad entre los partidos políticos, unidad más allá de las ideologías, unidad más allá de las creencias, unidad más allá de las razas, unidad más allá de cualquier diferencia que uno pueda mencionar”.

De acuerdo con Noticias ONU, el director de la OMS también instó a los gobiernos de cada país a empoderar a la sociedad; esto es que cada individuo comprenda que no está indefenso y que la salud de los otros está en sus manos. Suprimir la transmisión al mejorar la vigilancia para encontrar los casos, localizarlos y ponerlos en cuarentena; salvar vidas mediante la atención clínica temprana y hacer uso responsable de la dexametasona para enfermos graves de Covid-19; acelerar la investigación sobre el virus: y tener un liderazgo político.

Finalmente, Ghebreyesus puntualizó que “el momento de reflexión que brindan estos 6 meses de pandemia son un momento ideal para que todos los países renueven su compromiso con la cobertura sanitaria universal como piedra angular del desarrollo social y económico, y para construir un mundo más seguro, más justo, más verde e inclusivo”.