viernes 10, julio 2020

Autor:

El Sindicato Independiente de Notimex (Sinotimex) denunció al Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) por presuntamente violar la ley en forma reiterada. En un comunicado, indicó que a finales de 2019 integrantes del Sutnotimex –antes encabezado por Conrado García– recabaron firmas de forma casi anónima en actos que excluyeron al resto del personal sindicalizado de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El objetivo, aseguró, fue que “Adriana Urrea se convirtiera en la secretaria general del Sutnotimex y que sin explicación alguna la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les otorgó su toma de nota. Así como se manejó el antiguo líder sindical del Sutnotimex, Conrado García Velazco, con prácticas ilegales, nuevamente miembros del Sutnotimex estuvieron llamando en días pasados al personal activo de Notimex para pedirles [que] se afiliaran a su sindicato ofreciéndoles a cambio una plaza sindicalizada”.

La denuncia refiere que el sábado 27 de junio “se llevó a cabo una asamblea para la elección de un nuevo comité siendo que claramente los estatutos del Sutnotimex establecen que, para ser miembro, se tiene que ser trabajador activo, situación que impide que su elección sea legal”.

Agrega que “Adriana Urrea en repetidas ocasiones dice estar dispuesta a ‘restablecer el diálogo del conflicto laboral’ cuando su única intención es seguir con las mismas prácticas del pasado, mismas que dañaron por años las finanzas de la Agencia”.

Por ello, los miembros de Sinotimex exigieron a las autoridades resolver este conflicto laboral, “ya que es mentira que Adriana Urrea quiera retomar las pláticas para llegar a un acuerdo”. Ello, porque advirtieron que “sus peticiones son insostenibles para la Agencia de Noticias: lo que desea es dejar sin trabajo a cientos de trabajadores, y eso no lo vamos a permitir. Seguiremos firmes para mantener nuestra fuente laboral. Compartimos la cultura del trabajo y seguiremos luchando por la libertad sindical”.

Fuentes consultadas por Contralínea en la Secretaría de la Función Pública revelaron que el conflicto en Notimex ya ha llegado a un punto de quiebre, pues la semana pasada fue citado a las oficinas centrales de esa dependencia el exlíder sindical Conrado García, pero en su lugar asistieron sus abogados a notificar que al ser un adulto mayor –tiene 61 años de edad– no podría asistir por cuestiones de salud vinculadas al semáforo rojo de la pandemia de Covid-19.

Aunado a ello, se espera que este próximo lunes por la mañana la Unidad de Inteligencia Financiera haga un importante anuncio vinculado con las investigación en torno al manejo de las finanzas de la Agencia de Noticias en el sexenio pasado y la relación con el Sutnotimex, y de la cual Contralínea dio cuenta el pasado 25 de mayo (https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/05/25/inteligencia-financiera-tras-el-rastro-de-corrupcion-en-notimex/ ).

 

Leave a Reply