Síguenos en redes

Contralínea 700

Contralínea 700

 

 

 

 

 

 

 

Con Peña, SAT perdonó a los evasores del sexenio de Felipe Calderón

PORTADA   INVESTIGACIÓN   CAPITALES   junio 23, 2020   

El Órgano Interno de Control en el SAT revela que el gobierno de Peña Nieto descubrió 85 casos “especiales” –es decir, de defraudación fiscal, incluido el uso de factureras– cometidos por grandes contribuyentes en el sexenio de Felipe Calderón. Pero, aunque podía evitar que los delitos prescribieran, la autoridad fiscal omitió denunciarlos.

 

 

Gobierno de AMLO descubre “errores” millonarios del SAT en sexenio peñista

INVESTIGACIÓN   CAPITALES   SEMANA   junio 24, 2020   

En 2019, la Secretaría de la Función Pública descubrió fallas en devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes en el sexenio de Peña Nieto. Tan sólo en seis casos de “errores” del SAT se devolvieron 64 millones de pesos. Ahora, a Raquel Buenrostro le toca enmendar las anomalías, como notificaciones y pagos fuera de tiempo, confusiones de contribuyente, incumplimiento de normas.

 

 

En plena emergencia sanitaria, más de 350 víctimas de feminicidio en México

INVESTIGACIÓN    SOCIEDAD   SEMANA   mayo 18, 2020    

El feminicidio –y no el nuevo coronavirus– fue la causa por la cual 367 mujeres y niñas murieron entre el 28 de febrero y el 13 de abril. Cada día, más de 10 féminas son asesinadas por razones de odio en México. En lo que va del confinamiento por la pandemia, las solicitudes de ingreso a los 69 espacios de la Red Nacional de Refugios se incrementaron 50% por la violencia intrafamiliar.

 

 

Pandemia de Covid-19 dificulta manejo del duelo por la muerte de seres queridos

INVESTIGACIÓN   SALUD   COVID-19   mayo 14, 2020    

El duelo por la muerte de un ser querido durante la pandemia vulnera la salud mental: ese proceso se complica por el distanciamiento social y la incertidumbre. Aunado a ello, la emergencia ha aumentado la angustia, la desesperación, ansiedad y miedo en la población, observa el coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la UNAM.

 

 

“Somos amigos… me perjudicas”: pedía Aguilar Camín a Scherer frenar reportaje de Proceso

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   junio 20, 2020   

Maestro del periodismo y de periodistas, don Julio Scherer García (QPD) se interesó aquella mañana del 9 de febrero de 2001 en una nota de la primera plana de El Universal: “Favoreció Salinas a Aguilar Camín”, que daba cuenta de los beneficios económicos que significaba para el escritor y articulista de Proceso Héctor Aguilar Camín, su cercanía con la pluma y la “amistad” del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

 

Los tentáculos del Cártel Jalisco Nueva Generación

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   junio 26, 2020    

Con sede en Guadalajara, Jalisco, pero con tentáculos en todo el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación aumenta el nivel de afrenta con el gobierno mexicano. Lo que sigue debería ser la aplicación sin miramientos de la fuerza del Estado para acotar el poder que ha amasado a lo largo de los años.

 

 

 

Derecho humano a la vivienda adecuada y sus garantías en México

ARTÍCULO   OPINIÓN    junio 23, 2020    

Las personas requerimos más que un listado de derechos reconocidos para nuestro desarrollo integral, el cual depende, en gran medida, que en principio contemos con una vivienda adecuada. Así, toda persona tiene el derecho a una vivienda digna. Este derecho está reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, en sus artículos 2 y 11, por lo cual los Estados están obligados a adoptar las medidas necesarias y asegurar su plena efectividad y goce. Pero, ¿qué implica esto para los gobiernos?.

 

Minnesota: ¿de dónde viene la brutalidad policiaca y la impunidad?

ANÁLISIS   SOCIAL   junio 23, 2020    

Todo se pudo haber evitado si el gobierno hubiera encarcelado inmediatamente al policía que asesinó a George Floyd y a sus tres policías cómplices. Floyd era un ciudadano que no era violento, que no delinquió, no amenazaba a nadie y supuestamente intentaba pagar con un billete falso de 20 dólares. ¿Qué papel juegan el sindicato, los pastores eclesiásticos y los veteranos de guerra con estrés postramático en la corporación policiaca? Las claves de una conducta sistemática.