viernes 10, julio 2020

Autor:

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que los departamentos de farmacia y biología trabajan para encontrar y diseñar fármacos que ayuden en los tratamientos para combatir el SARS-CoV-2 desde marzo.

El doctor José Luis Medina Franco, del Departamento de Farmacia y director del Laboratorio de Diseño de Fármacos Asistido por Computadora (DIFACQUIM), explicó que se está trabajando en el desarrollo y aplicación de métodos computacionales para quimio-informática y modelado molecular, con el objetivo de encontrar fármacos. Por ello se evalúa la actividad de compuestos químicos contra puntos de ataque (blancos moleculares) del virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el Departamento de Farmacia trabaja a través del filtrado computacional que establece candidatos entre miles o millones de posibles compuestos para anticipar o predecir cuales presentan actividad contra el virus.

Durante el webinar “Acciones e investigaciones sobre Covid-19”, el doctor Medina Franco explicó que el filtrado se realiza a través de dos estrategias principales. La primera es mediante el acoplamiento molecular para seleccionar compuestos que interrumpan la acción de la proteína principal y en complemento se utiliza la similitud molecular para buscar compuestos parecidos utilizando la hipótesis de que moléculas semejantes podrían desactivar al virus SARS-CoV-2.

De igual forma, se realizan pruebas biológicas que ayudan a identificar compuestos que matan al virus o previenen la infección, sin embargo, director del DIFACQUIM indicó que el Departamento ha preparado 15 millones de grupos de compuesto y están en espera de los resultados de filtrado por el Súper-cómputo de la UNAM; en contraparte, la investigación que se lleva en colaboración del doctor Sean Ekins, del Collaborations in Chemistry, en Estados Unidos, se han logrado elegir tres compuestos de 108 filtrados al preparar 160 mil grupos de compuestos.

Por su parte, el doctor Rodolfo Pastelín Palacios indicó que el Departamento de Biología está trabajando en un proceso de precursores metabólicos para la síntesis química y evaluación de compuestos inhibidores de RNA (ácido ribonucleico) polimerasa del virus para crear algo parecido al antiviral Remdesivir aplicado a otros virus SARS y el Ébola ya que este al inhibir el virus acorta el tiempo de recuperación por lo que ayudaría a evitar la saturación de los servicios médicos.

En ese contexto, el doctor Medina Franco señaló que se busca a largo plazo encontrar fármacos que contrarresten los efectos del coronavirus, ya que las etapas de investigación duran meses o años para que los productos sean accesibles para la población.

Asimismo, indicó que en México la investigación es inexistente y las farmacéuticas no hacen un desarrollo de farmacéuticos ya que carecen de recursos económicos.

“Todavía falta alrededor de un año para que las vacunas aparezcan, aunado a ello ninguna empresa tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria, por otro lado, no está claro si el fármaco llegara a todas aquellas personas que lo necesiten o si los gobiernos tendrán la capacidad para adquirirlas”, agregó Pastelín Palacios.

Finalmente, el científico señaló que aunque las vacunas podrían ser una solución, las personas mayores ya presentan un deterioro en los genes y sobre todo en los de respuesta inmune, por lo que no se sabe si estas vacunas puedan ser eficaces en los adultos mayores que son los principales blancos de este virus. Por eso es fundamental fomentar la investigación de proyectos de investigación básica en el país.

 

Leave a Reply