viernes 10, julio 2020

Autor:

El secretario Alfonso Durazo confirmó esta mañana que hace una semana el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a varios funcionarios de seguridad, tanto locales como federales, entre ellos el secretario de la Ciudad de México en la materia, Omar García Harfuch, quien hoy sufrió un atentado y se encuentra hospitalizado.

En conferencia especial y ante la pregunta de si el Centro Nacional de Inteligencia sabía que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba amenazando a funcionarios, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declaró que es frecuente que existan este tipo de amenazas contra los servidores públicos y que “invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos criminales, en especial a los más beligerantes”. Respecto de si es ese grupo criminal el responsable del atentado, indicó que esa línea se consolidará o descartará conforme avancen las investigaciones.

Durazo Montaño agregó que este “cobarde atentado” contra el funcionario capitalino, García Harfuch, es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la seguridad en la Ciudad de México.

Por ello mostró su solidaridad y condolencias con los deudos y reiteró el compromiso con el gobierno de la Ciudad de México, para poner a disposición de éste todas las capacidades federales para la investigación.

“Continuaremos combatiendo al crimen organizado, nada detendrá esta lucha”, indicó el secretario Durazo, aunque señaló que está seguirá privilegiando más la inteligencia que la fuerza, y será con pleno respeto a los derechos humanos. Además afirmó que todos los elementos que prestaban seguridad al secretario formaban parte de la Policía Bancaria.

Respecto de si detrás de este atentado que ocurrió en Lomas de Chapultepec mientras García Harfuch circulaba a bordo de una camioneta, el secretario federal indicó que no puede descartarse nada. No obstante, dijo que no se daría mayor información para no comprometer la información.

Durazo Montaño reconoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios  de su interés, por lo que consideró que no sería remoto que tuviera alianzas con bandas que operan en la Ciudad de México.

Además indicó que se puede “apreciar que, en una primera y elemental hipótesis, detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas”.

 

Leave a Reply