Autor:

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) inició un procedimiento de investigación interno para determinar la responsabilidad de seis elementos navales que presuntamente cometieron actos de abuso de autoridad y violencia.

De acuerdo con la Semar, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 25 de mayo en las inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuando personal naval desarrollaba operaciones para mitigar el trasiego ilícito de combustible. Producto de dichas actividades fueron aseguradas dos embarcaciones, de las cuales una embarcación menor contaba con cubitanque de 1 mil litros y con tres tripulantes a bordo.

La embarcación menor fue conducida al puerto de Dos Bocas para ponerla a disposición de las autoridades correspondientes. Durante el arribo al puerto, antes de la puesta a disposición, seis elementos navales cometieron presuntamente actos de abuso de autoridad y violencia contra uno de los tripulantes de dicha embarcación asegurada.

La Semar comunicó que “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Y añadió que “mantendrá respetuosa de la determinación que por ley corresponda; y en este caso en particular, colabora y facilitará los insumos necesarios para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta y respetuosa de la resolución que se emita”.