Síguenos en redes

CNDH pide a gobierno de Oaxaca intervenir en San Mateo Mar luego de asesinatos

CNDH pide a gobierno de Oaxaca intervenir en San Mateo Mar luego de asesinatos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Oaxaca a garantizar la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes del poblado indígena San Mateo del Mar, luego de los hechos de violencia suscitados los días 21 y 22 de junio, en el que fueron asesinadas al menos 15 personas.

En un comunicado, la CNDH lamentó los hechos que dejaron a pobladores de la comunidad sin vida y a otros más heridos, y exigió la intervención del gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, para que realicen el proceso de investigación que conduzca al esclarecimiento de los delitos y brinden apoyo a las víctimas.

Asimismo, enfatizó que en los últimos meses se han agudizado las diferencias entre las comunidades y se han generado zonas de conflicto. Ante el escenario de ingobernabilidad, el organismo autónomo señaló que es obligación del gobierno local salvaguardar la integridad, las libertades, el orden, la paz pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes del municipio de San Mateo del Mar.