Síguenos en redes

Con Covid-19, teletrabajo remarcó desigualdad en sector laboral: OIT

Con Covid-19, teletrabajo remarcó desigualdad en sector laboral: OIT

Durante la pandemia, muchos países, empresas y trabajadores tuvieron que adelantarse a utilizar las tecnologías del futuro del trabajo a fin de contener la propagación de la Covid-19. Con ello, se cambio drásticamente la forma habitual de trabajar, consideró Susan Hayter, consejera técnica superior sobre el futuro del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, la OIT estimó que en los países de alto ingreso el 27 por ciento de los trabajadores podría laborar desde su domicilio, sólo con acceso a la tecnología y a la infraestructura de las telecomunicaciones.

En cuanto a las ventajas, el trabajo remoto provocado por la pandemia permitió a las empresas seguir funcionando sin poner en riesgo la vida y seguridad de sus empleados. Sin embargo, se detectaron también inconvenientes, como el hecho de que se intensificó la sensación de aislamiento, la pérdida de identidad y de determinación porque se desdibujan los límites entre el tiempo laboral y el tiempo para los asuntos propios.  Ello ha aumentado el estrés y riesgos para la salud mental, aseveró Susan Hayter.

También mencionó que la transformación digital del trabajo da nuevas posibilidades de inclusión ante las personas que vivían fuera de las zonas metropolitanas, y con ello, se reducirá la polarización de los ingresos por la situación geográfica.

La consejera criticó que con el teletrabajo se remarca la desigualdad, porque quienes están en la franja de ingresos altos tal vez elijan entre seguir trabajando a distancia en el futuro, pero los del otro extremo no tendrán elección, tendrán que desplazarse y es más probable que les falte tiempo.

Por ello, recomendó estar conscientes de que, históricamente, las crisis económicas, las pandemias y las guerras agudizan la desigualdad. Esto debe de ser una motivación a conformar sociedades más justas y guiar a los mercados de trabajo y sus lugares hacia la igualdad y solidaridad.