Síguenos en redes

Covid-19 acrecentó crisis en América Latina

Covid-19 acrecentó crisis en América Latina

La pandemia global causada por el SARS-CoV-2 acrecentó las crisis económicas, sanitarias, ecológicas políticas y sociales que vivían los 20 países que conforman Latinoamérica. Con la crisis también se evidenció la fragilidad del sistema de salud, las desigualdades entre países y la vulnerabilidad e incompatibilidad del sistema económico actual con las economías emergentes, alertó Bruno de Conti, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

Asimismo, explicó que no se puede ver la crisis mundial actual como algo derivado directamente de la pandemia del Coronavirus, ya que la crisis financiera global y la crisis política generada por gobiernos populistas como el de Donal Trump en Estados Unidos o el de Jair Bolsonaro en Brasil tienen influencia directa en los efectos de la Covid-19 ya que no han permitido generar una gobernanza global para combatir la crisis mundial.

Durante su participación en la mesa redonda virtual “Efectos económicos del Covid-19 en América Latina ¿se posterga la discusión sobre desarrollo?”, explicó que Brasil desde 2013 ya atravesaba una crisis económica importante por lo que cuando la enfermedad llego al país, no se contaba con presupuesto suficiente para el apoyar al servicio público, además, las medidas económicas como la reducción de salarios con compensación de gobierno, suspensión de contratos e implementar políticas de austeridad han sido insuficientes para combatir la crisis en su profundidad lo que ha colocado a Brasil como el epicentro de la enfermedad en el continente.

Por su parte, Daniel Pérez Ruiz de Leeds University indicó que la austeridad que busca aplicar tanto el gobierno mexicano -desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador- como otros gobiernos de América Latina se basa en estrategias anticuadas que no se pueden aplicar a la economía actual y mucho menos a la crisis actual de los países.

Diego Guevara, profesor de la Universidad Nacional de Colombia agregó que Colombia ya presentaba deudas sobre el producto interno bruto de alrededor del 50 por ciento por lo que la pandemia mundial generó un choque económico en el país, en el continente y el mundo. Además, los países también se vieron afectados con la devaluación del peso colombiano, el peso mexicano, el peso chileno, el sol peruano, el real brasileño, frente al dólar que está dejando unos efectos muy graves en América latina.

En ese contexto, Bruno de Conti advirtió que, aunque es prematuro calcular los efectos de la pandemia no se puede hablar de volver a la normalidad en Latinoamérica porque sería permanecer en la crisis económica, por lo que es necesario pensar en cambios estructurales y no estructurales como las políticas Keynesianas a corto plazo.

Pérez Ruíz agregó que no hay que temer al endeudamiento, ya que lo importante es crear mecanismos de evaluación que se dirijan a mitigar la caída del empleo y la planta productiva.

Finalmente, Guevara indicó que hay que evitar aplazar la discusión del desarrollo escusándose en la recuperación de los efectos por la pandemia del Covid-19.