Síguenos en redes

Semáforo epidémico nacional: 15 estados en rojo y 17 en naranja

Semáforo epidémico nacional: 15 estados en rojo y 17 en naranja

En la conferencia de prensa de esta tarde, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que durante la próxima semana el semáforo epidémico nacional dividirá al país en dos: 15 estados se encontrarán en el nivel máximo de riesgo (color rojo) y los 17 estados restantes se encontrarán en el nivel alto de riesgo (color naranja).

Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco son las entidades que se mantienen en color rojo.

Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El doctor Cortés Alcalá recordó que el semáforo epidémico se compone de cuatro indicadores: la tendencia de síndrome Covid-19 y la de hospitalización, el porcentaje de positividad al nuevo virus SARS-CoV-2 y el de ocupación hospitalaria.

Agregó que las actividades que se deben realizar en estados de color rojo: mantener en 25 por ciento la ocupación hotelera y el área común cerrada, el servicio de restaurantes sólo a domicilio o para llevar, las estéticas y salones de belleza con servicio a domicilio, parques al 25 por ciento de aforo sin niños, supermercados con sólo 50 por ciento de aforo y juegos, gimnasios, cines, plazas comerciales, iglesias, conciertos y bares estarán cerrados.

Los estados que se encuentren en naranja pueden tener 50 por ciento de ocupación hotelera, 50 por ciento de aforo en restaurantes, 50 por ciento en estéticas y salones de belleza sólo con citas, parques también al 50 por ciento, supermercado al 75 por ciento con una sola persona por familia, gimnasios al 50 por ciento sólo con cita, cines, plazas comerciales e iglesias al 25 por ciento, y conciertos y bares cerrados.