Síguenos en redes

Más del 1 por ciento de la humanidad está desplazada: ACNUR

Más del 1 por ciento de la humanidad está desplazada: ACNUR

Actualmente, el desplazamiento forzado está afectando a más del 1 por ciento de la humanidad, es decir, a una de cada 97 personas alrededor del mundo, advirtió un informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por ello, la Organización llamó a que todos los países hagan un mayor esfuerzo en encontrar un hogar para los millones de refugiados y desplazados a causa de conflictos.

A 2 días de la celebración mundial del refugiado, la ACNUR presentó su informe anual Tendencias globales, en el que reveló que, a finales de 2019, un total de 79.5 millones de personas estaban desplazadas. Ésta es la cifra más alta jamás registrada por la agencia, subrayó en un comunicado.

De ese total, 45.7 millones habían huido a otras áreas de sus propios países, 29.6  millones se habían visto obligadas a desplazarse fuera de su país y 4.2 millones esperaban el resultado de sus solicitudes de asilo.

A su vez, el documento evidenció que cada vez menos personas desplazadas y refugiadas –por “conflictos, persecuciones o eventos que perturban gravemente el orden público”– pueden retornar a sus hogares; ello porque en los últimos 10 años solamente 385 mil personas consiguieron regresar, cuando en la década de 1990 un promedio de 1.5 millones de refugiados pudieron lograrlo, “lo que significa que el aumento en el desplazamiento hoy supera ampliamente las soluciones”.

La agencia apuntó que dicho incremento se debe principalmente a dos factores:

-Los nuevos desplazamientos en 2019 registrados en la República Democrática del Congo, el Sahel, Yemen y Siria; este último país con una cifra, por sí solo, de 13.2 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, número que representa un sexto del total mundial.

-La situación de los venezolanos fuera de su país, “muchos de los cuales no están legalmente registrados como refugiados o solicitantes de asilo, y para quienes se requieren mecanismos que tomen en cuenta las consideraciones de protección”.

Además, el informe alertó que dentro de la cifra total de desplazados, aproximadamente entre 30 y 34 millones son niños y niñas que no están acompañados, así como el 4 por ciento son personas de 60 años de edad o más. “Una estadística que describe el sufrimiento inconmensurable, la desesperación, el sacrificio y la separación de sus seres queridos”, puntualizó.

Ante ello, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó: “estamos presenciando una nueva realidad, ya que el desplazamiento forzado hoy en día no solo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal […]. Necesitamos una actitud fundamentalmente nueva y más receptiva hacia todas las personas desplazadas, junto con un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz de un sufrimiento tan inmenso”.

Asimismo, la ACNUR destacó en el comunicado que cinco países representan dos tercios de las personas desplazadas: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. También, resaltó que el 80 por ciento de los desplazados se encuentra en territorios afectados por inseguridad alimentaria aguda y desnutrición; y el 77 por ciento está atrapado en situaciones de desplazamiento prolongado, por ejemplo, la situación en Afganistán.

Finalmente, señaló que gracias a un nuevo indicador sobre refugiados aprobado por la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas en marzo de este año, el compromiso de Desarrollo Sostenible 2030 de “no dejar a nadie atrás” ahora incluye explícitamente a las personas refugiadas.