Síguenos en redes

Prevalece mala calidad en democracia y gobernanza de México: Méndez de Hoyos

Prevalece mala calidad en democracia y gobernanza de México: Méndez de Hoyos

En México existe un mal desempeño gubernamental puesto que existen alarmantes déficits en la administración pública y desconfianza en las instituciones, indicó la doctora Irma Méndez de Hoyos. Al respecto, citó datos de los índices de la calidad de la democracia expuestos en el reporte “Estado Global de la Democracia (GSoD) 1975-2015”, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Al participar en el ciclo de conferencias “Repensar la calidad de la democracia y la reconcentración del poder” –de la Cátedra Francisco I Madero–, la investigadora de Flacso mencionó que las personas viven cotidianamente el desempeño gubernamental y lo evalúan con base en los resultados que esperan, de acuerdo con sus expectativas; sin embargo, en el análisis formal de la ciencia política, medir el desempeño  gubernamental de México es una gran tarea que se puede realizar desde la perspectiva de la calidad democrática y de la gobernanza.

En este sentido, la doctora Méndez señaló que “la calidad de la democracia es la medida en que las instituciones que la conforman tienen un desempeño satisfactorio para los ciudadanos”. Agregó que existen tres grandes dimensiones en dicha perspectiva: la primera es el proceso controlado definido con métodos y tiempos; la segunda es el contenido y las características estructurales (ya sea en diseño, materiales o funcionamiento; y la tercera es el resultado, el cual deriva de la satisfacción que tienen los ciudadanos.

Asimismo, dijo que la gobernanza “parte de que se necesita la confluencia y la coordinación de varias instancias y agentes sociales, privados, el gobierno y las instituciones públicas para resolver los problemas públicos”. En este sentido, la función fundamental de los gobiernos locales y federales es coordinar los esfuerzos conjuntos.

Al retomar los índices de la calidad de la democracia del reporte “Estado Global de la Democracia”, la investigadora de Flacso explicó que en México existe una notable mejora en la calidad del régimen político y en la representatividad gubernamental de 1975 a la primera década del siglo XXI. Sin embargo, de 2003 a 2006 empezó un estancamiento en cuanto a los derechos fundamentales y, a partir de 2009 se presentó un grave déficit de imparcialidad de la administración pública.

Según los índices, la calificación de la administración imparcial coloca a México en el tercio de los países más corruptos del planeta y, a nivel regional, se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia, apuntó Irma Méndez.

En cuanto a la confianza en el gobierno, la doctora detalló un panorama alarmante: el 80 por ciento de la población tiene una valoración negativa de las instituciones. Al respecto, indicó que “la confianza en las instituciones expresa la valoración ciudadana sobre su desempeño […]. El juicio negativo sobre el desempeño gubernamental está relacionado con los bajos puntajes en la aplicación imparcial de la ley y en el combate de la corrupción”.

Con los índices del reporte, la experta mencionó que México ha avanzado en materia de gobierno representativo, con instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que hay serios déficits en la administración pública.

En la perspectiva de la gobernanza, “los datos sugieren fallas graves en la capacidad del gobierno para dirigir y coordinar los esfuerzos sociales e institucionales, orientados a atender nuestros problemas públicos”, como la seguridad, desarrollo económico y combate a la pobreza, criticó la doctora Méndez.

Adicionalmente, recordó el significado de la democracia de buena calidad ­­–retomada de Leonardo Morlino–:  “una democracia de buena calidad es un régimen ampliamente legitimado que satisface por completo a los ciudadanos (calidad en términos de resultado); donde los ciudadanos, las asociaciones y las comunidades que la integran gozan de libertad e igualdad (calidad en términos de contenido), y donde los ciudadanos tienen el poder de verificar y evaluar en qué medida el gobierno se atiene a los principios de libertad e igualdad de acuerdo con el estado de derecho (calidad en términos de procedimientos)”.

Finalmente, la experta en gobierno opinó que es necesario aplicar reformas que logren un gobierno más eficiente, imparcial, profesional y menos corrupto para salir del mal desempeño gubernamental. Añadió que las elecciones son la oportunidad de los ciudadanos para castigar los malos desempeños.