viernes 10, julio 2020

Autor:

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la existencia de tantas instituciones burocráticas en el gobierno federal para supuestamente ayudar a los más necesitados. Irónico, dijo que por la polémica que se desató tras la invitación del comediante Chumel Torres a un foro contra la discriminación, se enteró de la existencia del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

Respecto de esa polémica, dijo: “ya basta de simulación: no puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, engañando. Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de éstos. Desde luego soy partidario de la libertad pero es el colmo. Son las personas caracterizadas por discriminar y ahora resulta que a un foro contra la discriminación se le invita [a Chumel Torres], es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

A los racistas les pidió “que respeten, que se midan: ya pasó el tiempo del racismo, del clasismo, de la discriminación, de la hipocresía. Un supuesto articulista dice que no tiene la culpa el indígena –no quiero decir la otra palabra– sino el que lo hace compadre, un intelectual mexicano diciendo eso. Un nivel de racismo extremo, mucha ignorancia”. Por ello, dijo, insiste en la diferencia entre educación y cultura.

Respecto de su crítica a la burocracia, el presidente dijo en su conferencia desde Puebla que en los gobiernos pasados se crearon institutos para todo, como el INAI que se creó en 2002 durante el gobierno de Vicente Fox. Preguntó si se conocía cuál fue la primera decisión del entonces Instituto Federal de la Transparencia, y aseguró que fue “reservar todas las condonaciones de impuestos. Fue la decisión del Instituto de la Transparencia, el primer acuerdo”.