Síguenos en redes

Mujeres, principales combatientes en atención hospitalaria de Covid-19

Mujeres, principales combatientes en atención hospitalaria de Covid-19

Son mujeres las que –en mayor proporción– están en la primera línea de combate y atención de la Covid-19 en espacios hospitalarios; ellas constituyen más de la mitad del cuerpo de salud, advirtió la doctora Esperanza Tuñón Pablos, especialista  en estudios de la mujer y género.

En la conferencia virtual “Género en tiempos de Covid-19”, la doctora en sociología por la UNAM señaló que la presencia de ellas en el sector salud son mujeres: seis de cada 10 de los técnicos y auxiliares de hospitales, sumados a todo el personal médico, son mujeres; ocho de cada 10 del cuerpo de enfermería son mujeres; así como cuatro de cada 10 de los médicos son mujeres.

Para Esperanza Tuñón, “no es de extrañar” el alto número de enfermeras y que ésta profesión esté feminizada, pues “puede entenderse como una extensión de trabajo de cuidados hacia los otros que históricamente nos ha sido asignado por las normas hegemónicas de género a nosotras”.

Ante ese escenario, Tuñón Pablos aseguró que son quienes también están en  “primera línea de riesgo de contagios”. Añadió que muchas de éstas padecen la ausencia de seguridad social, así como la alta inestabilidad laboral que afecta principalmente a las mujeres.

A ese contexto se suma la discriminación salarial de género entre los profesionales de la salud, pues en el continente afecta al 72.8 de las mujeres, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.