Síguenos en redes

Contralínea 698

Contralínea 698

 

 

 

 

 

 

 

Sobrevivir a la migración a Estados Unidos, pero morir por Covid-19

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 2, 2020   

Más de 1 mil mexicanos han fallecido en Estados Unidos por Covid-19; entre ellos, indígenas migrantes que han sorteado la miseria, el hambre, a los polleros y las autoridades migratorias. Los sorprendió la pandemia hacinados, sin distanciamiento social, sin acceso a la seguridad social, sin ayuda. Les llegó la muerte, se acabó el sueño americano.

 

 

“Caja chica” de la expresidencia de la CNDH, por más de 1 millón de pesos

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   junio 10, 2020   

La presidencia de Luis Raúl González Pérez en la CNDH dispuso de más de 1 millón de pesos para “gastos urgentes”. Pagó comidas de más de 16 mil pesos, servicio de telefonía celular, pasajes terrestres unitarios de más de 9 mil y ocultó el destino de casi 200 mil pesos bajo el concepto de “otros impuestos y derechos”.

 

 

Subempleados, migrantes e informales, los más vulnerables en crisis de Covid-19

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   mayo 1, 2020    

Este 1 de Mayo los trabajadores en México enfrentan un panorama desolador: la crisis por la pandemia ha erosionado al sector laboral como no se veía en años recientes. Más de 300 mil puestos de empleo se han perdido, sumiendo a miles de familias aún más en la pobreza. Al menos 84 empresas dieron de baja del IMSS a todo su personal.

 

 

Los cheques que Carlos Salinas pagó a Aguilar Camín

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   junio 9, 2020    

En los 6 años que Carlos Salinas de Gortari gobernó el país (1988-1994), el historiador, escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín jamás criticó su administración y mucho menos imaginar que se atreviera a calificarlo de pendejo y petulante, o decir que sus decisiones políticas eran estúpidas y clientelares, como ahora lo hace con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Masacre de El Charco: el objetivo, aplastar la rebeldía indígena

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   junio 13, 2020   

La masacre del 7 de junio de 1998 en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, Guerrero, no fue el único hecho violento en la región. En realidad, las comunidades na’saavi y me’phaa venían sufriendo una violencia sistemática generalizada que, si bien se remontaba a la época colonial, se había agudizado en las útimas décadas con la Guerra Sucia.

 

 

Calderón en la picota de su versión histórica: los dobles lenguajes de la privatización

ARTÍCULO   OPINIÓN CONTRALÍNEA   junio 12, 2020   

Segunda parte. El jueves 8 de octubre de 2009, tres días antes de darse a conocer el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Luis Felipe Bravo Mena, entonces secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, recibió a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Los Pinos y se dijo “sorprendido” por el estudio entregado en sus manos donde se comprobaba que los trabajadores estaban cumpliendo con el convenio de productividad firmado con la empresa al reducir las pérdidas en un porcentaje de 3 mil millones de pesos.

 

Leona, librando obstáculos

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 9, 2020    

Estando Hidalgo a las puertas de la capital, el grupo entra en contacto con él y con Allende, enviándoles información sobre la situación dentro de la ciudad. El 29 de octubre Andrés es detenido, acusado de tener contacto con los insurrectos, y es humillado por las calles, desnudo, atado de pies y manos mientras se le llevaba a prisión donde permaneció 17 días, hasta que fue puesto en libertad por falta de pruebas.