Síguenos en redes

AMLO litigará contratos “leoninos” de empresas extranjeras de energía

AMLO litigará contratos “leoninos” de empresas extranjeras de energía

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a litigar los contratos “ventajosos” y leoninos de empresas extranjeras que producen energía en México y “abusaron mucho de los pasados gobiernos”.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo comentó que defenderá los intereses del país en los tribunales, pues ya “se les pasó la mano, abusaron las empresas; me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobierno. Recibían la concesión, se les deba trato especial y les compraban cara la energía, hasta con subsidio y además podían subir [el costo] de su energía. Querían arruinar a la CFE”.

También explicó que la mayor parte de las inversiones de las empresas extranjeras se hicieron con dinero de la banca de desarrollo y ya no “vamos a permitir contratos leoninos”; es decir, aquellos en los que se pacta que las ganancias sean para un determinado grupo de socios, mientras que las pérdidas son destinadas para otros.

“No importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas [las defiendan], como El País de España; cómo no van a defender a Iberdrola si con la bandera que se tenía de combatir el monopolio de la CFE, Iberdrola ya es un monopolio en México, construyó el mayor número de plantas que generación de energía eléctrica. Todavía el año pasado compró una planta de un hijo de Claudio X. González, entonces cómo no van acudir a las instancias judiciales”, agregó.