Autor:

Miguel Torruco Marqués –secretario de Turismo– solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud considerar al turismo como actividad esencial y prioritaria para la economía nacional, ya que ha sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

El funcionario agregó que la industria dedicada al turismo representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera 11 millones de empleos directos e indirectos.

De igual forma, expuso que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares y fue la actividad con el mayor saldo positivo en la balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, donde el consumo turístico en el país representó 142 mil millones de dólares, siendo el 83 por ciento parte del turismo interno.

Por ello, solicitó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell –vocero en materia de la emergencia sanitaria– que se reconsidere a la actividad turística como esencial, “por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la industria turística es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar, para salir adelante de la problemática provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial.

En ese contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el turismo debe ser retomado, pero adecuado a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

Agregó que se deben buscar alternativas para que en cada estado “se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes, el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística en cada entidad”; para determinar los tiempos de apertura del sector turismo así como instrumentar en cada entidad los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La funcionaria indicó que la Segob seguirá trabajando con las y los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de Méxicoen el diseño de la estrategia para la recuperación de actividades turísticas durante la nueva normalidad para reactivar los diferentes sectores de la economía mexicana, de la cual dependen millones de familias.

“Los temas relacionados con la recuperación de actividades resultan indispensables, no solamente por la importancia directa en la economía de millones de familias mexicanas, sino porque en esencia estas actividades sostienen una parte importante del bienestar y salud de todas las personas”, agregó la ministra en retiro Sánchez Cordero.