Autor:

Debido a que varias entidades en México se encuentran en el pico de la curva de contagios y otras van avanzando hacia allá, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, aseguró que el país está viviendo uno de los momentos más complejos y peligrosos de la pandemia.

Por ello subrayó la importancia de continuar con la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, ya que “sólo así vamos a contribuir a que no ocurra un colapso del sistema de salud”.

De acuerdo con el centro informativo de las Naciones Unidas, el representante consideró en conferencia de prensa que la respuesta del gobierno federal hasta ahora ha sido positiva, puesto que “las medidas tempranas tomadas han dado tiempo para avanzar en la reconversión hospitalaria, disponibilidad de insumos y la formación del personal”.

Al respecto, Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencias para la OPS, destacó el sistema de semáforo instrumentado en el país como una estrategia “adecuada” que ayuda en la toma de decisiones, al mostrar de manera fidedigna la situación en tiempo real y las tendencias de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, concordó con Morales al señalar que “las medidas tempranas tomadas por México permiten que el sistema de salud del país siga siendo resiliente”. Sobre ello, Noticias ONU citó los aspectos que, según Gabastou, el gobierno debe gestionar:

“Al día de hoy, tácticamente 50 mil casos positivos han sido detectados en los laboratorios, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de la información fundamental para la toma de decisiones que es la información clínica y epidemiológica; eso debe arreglarse. También debe mejorarse la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer el resultado de una prueba. Y se debe aumentar la capacidad de diagnóstico [para poder] detectar de manera inmediata la emergencia de cualquier persona sospechosa [de Covid-19]”.

Por otro lado, el asesor de emergencias para la OPS recordó en conferencia que México es el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil. Advirtió sobre la alta exposición de la población mexicana a enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes, los cuales representan factores de riesgo frente al coronavirus. De tal manera, Gabastou reiteró que “la sana distancia es la única manera de mitigar la transmisión y evitar la aparición de nuevos brotes y la reemergencia de la enfermedad”.

A su vez, Cristian Morales manifestó que la vacuna contra el nuevo virus no va a circular este año, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “hasta ahora no hay terapia que nos permita combatir de manera eficiente el Covid-19. [Por ello] es el momento de entender que no hay ningún grupo que está exento de contraer y fallecer de la enfermedad. Es el momento de no bajar la guardia y unirnos”, concluyó.