jueves 2, julio 2020

Autor:

En la conferencia de prensa de esta tarde, Alethse De la Torre Rosas –directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida)– indicó que el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19, puede transmitirse a través de gotas de saliva, superficies contaminadas y aerosoles.

La especialista recalcó que el equipo de protección personal no dependerá de la categoría de trabajo que las personas desempeñen, sino del tipo de exposición al que se enfrenten y el tipo de interacción con determinado ambiente.

Al abordar los nuevos lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, explicó que el equipo de protección que deben utilizar las personas que se exponen al riesgo de entrar en contacto con superficies contaminadas –como el personal de salud o limpieza– deben ser los guantes, batas de manga larga u overoles.

Para las personas que tienen que estar en espacios comunes, como en el transporte público u oficinas, el equipo de protección más eficaz es el cubrebocas con al menos tres capas de tela; y en entornos como hospitales se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas; y en las áreas con mayor potencial de contagio, mascarillas tipo KN-95.

Para prevenir el riesgo por aerosoles, el equipo que debe usarse son caretas o goggles; como ejemplo de las personas que se encuentran en este tipo de exposición indicó el caso de los dentistas.

La directora del Censida detalló que la probabilidad de contagio también dependerá de la capacidad de transmisión de un virus que tengan las personas y la higiene personal.

Asimismo, explicó que la higiene de manos antes de colocar o retirar el cubrebocas y después de desecharlo es fundamental. Asó como el hecho de lavar los cubrebocas de tela después de cada uso.