Síguenos en redes

ONU-DH condena asesinato de Alejandro Giovanni López Ramírez

ONU-DH condena asesinato de Alejandro Giovanni López Ramírez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez, asesinado el 5 de mayo pasado cuando se encontraba bajo la custodia de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

En un comunicado, indicó que hasta ahora no ha recibido información que justifique el uso de la fuerza letal en este caso pues, la detención de López Ramírez ocurrió en el contexto de la instrumentación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en Jalisco.

La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amistades de López Ramírez y pidió a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad.

También resaltó la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas por parte de la policía y atender la falta de cultura de respeto por los derechos humanos, y alentó a que la sanción a los policías considere las “Directrices de derechos humanos para medidas de emergencia durante la pandemia Covid-19 en México”.