Síguenos en redes

Tras caso Giovanni López, Salud pide no emplear fuerza pública para contener pandemia

Tras caso Giovanni López, Salud pide no emplear fuerza pública para contener pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, expresó sus condolencias para la familia de Giovanni López, luego de que en redes sociales se difundiera el video de la detención del joven “por no usar cubrebocas”, donde se observa a policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, golpearlo hasta causarle la muerte.

“Lamentamos mucho la pérdida de Giovanni y se deslindarán responsabilidades conforme a derecho”, mencionó. El doctor subrayó que en repetidas ocasiones ha mencionado que no se puede utilizar la fuerza pública como estrategia para que se sigan las medidas que contemplaba la Jornada Nacional de Sana Distancia y ahora la “nueva normalidad”.

Esto se debe a que las autoridades sanitarias identificaron “que en una sociedad que ha sido por muchos años víctima de abusos, de violación de los derechos humanos, de impunidad, de una lenta procuración e impartición de justicia y que todavía vive un fuerte nivel de violencia” se podrían repetir estas situaciones si imponían “un mecanismo de coerción y de uso de la fuerza”.

El doctor López-Gatell destacó que en la fracción octava del artículo primero del acuerdo emitido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dice que todas las medidas deberán ejecutarse respetando los derechos humanos. Entonces “nadie podría decir que estas acciones las hace en pro de garantizar el acceso a la salud”.