Síguenos en redes

México: 3 mil 248 casos de dengue confirmados

México: 3 mil 248 casos de dengue confirmados

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó esta noche que a nivel nacional hay 3 mil 248 casos de dengue confirmados y han ocurrido 11 muertes.

También explicó que esta infección es transmitida por un mosquito y tiene episodios cíclicos, es decir, años de alta carga y años de baja carga epidémica. Por lo que es  probable que este 2020 la carga sea menor que en 2019, ya que hubo 30 mil 987 casos y se estima que la cifra sea de 9 mil 748 casos.

El director señaló que de esta estimación, 5 mil 950 casos se concentrarían en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit. Esto se debe a que “se asocia a sitios urbanos, especialmente zonas marginadas, donde hay carencias en servicios de agua y sanitización. Por eso es enfermedad que tiene factores sociales determinantes”.

Asimismo, subrayó que una de las acciones prioritarias del Programa de Prevención y Control Dengue 2020 es el control de criaderos de mosquitos con larvicidas, rociado residual en viviendas y nebulizaciones espaciales. Por lo que en Cenaprece invirtió 192 millones 275 mil pesos en compra de insecticidas y el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la sanitización para Covid-19 no previene el dengue.