miércoles 8, julio 2020

Autor:

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, explicó nuevamente la forma en cómo se contabilizan las  defunciones provocadas por la Covid-19. Al referirse a las 816 que actualizaron esta noche el reporte de cifras de las últimas 24 horas, indicó que no corresponden a muertes que hayan ocurrido en este periodo, sino a decesos que eran considerados sospechosos y no habían sido incorporadas desde que inició la pandemia en México.

Además, dijo que hoy ocurrieron tres defunciones y se sumó la actualización de los días anteriores. El científico explicó que “las muertes siguen un patrón ascendente” y señaló que el día de máxima mortalidad fue el 17 de mayo porque se registraron 340 decesos ocurridos en esa fecha.

Por ello, el doctor hizo un llamado a los medios de comunicación para mantener la rigurosidad de la información que publican, ya que “sería más contributivo si las primeras planas ayudaran a la población” en lugar de alarmarla.

Por último, el subsecretario López-Gatell mencionó que no hay que olvidar que en la conferencia se habla de cifras “porque queremos representar estadísticamente la epidemia; pero cada una de estas es una persona, es un proyecto de vida que quedó truncado”.