viernes 3, julio 2020

Autor:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que a 5 años del feminicidio de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, en el Estado de México, su familia –encabezada por sus padres Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana– no ha recibido reparación del daño por parte de las autoridades. Además de que continúan enfrentándose a un largo y endeble acceso a la justicia.

En un comunicado, informó que, el 5 de febrero de 2015, los padres de Fátima Quintana se encontraban esperando a que regresará de la secundaria pública en la que estudiaba, ubicada en la comunidad de Santa María Zolotepec, Estado de México; sin embargo, nunca volvió.

Agregó que el cuerpo sin vida de la niña fue encontrado ese mismo día, enterrado a metros de distancia de la parada de autobús y atrás de la casa de sus vecinos Luis Ángel “NN” y Misael “NN”.

El mismo día Luis Ángel “NN”, Misael “NN” y un tercer sujeto José Juan “NN” fueron retenidos por la población. Querían lincharlos, pero la familia de Fátima pidió a la comunidad que los entregaran a la policía para que fuera la justicia la que se hiciera cargo.

Actualmente, los tres se encuentran presos. Luis Ángel “NN” fue sentenciado a 73 años; Misael “NN” sólo obtuvo sentencia de 5 años, debido a que era menor de edad cuando cometió el crimen, podría salir libre este año. Respecto a José Juan “NN”, quien fue absuelto en un primer momento, se encuentra en prisión preventiva y la familia sigue esperando a que se retome el proceso para lograr una sentencia condenatoria.

Hasta ahora, la familia de Fátima no ha tenido reparación del daño, debido a que las autoridades han sido evasivas. Asimismo, la familia se encuentra desplazada pues, prevalecen agresiones y amenazas en su contra por continuar la exigencia de justicia.

El día de hoy, Fátima Varinia cumpliría 18 años –de no haber sido una víctima más de feminicidio en México–, ante el hecho, Católicas por el Derecho a Decidir, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Justicia Pro Persona y el OCNF reconocieron la incansable labor de los familiares para que el feminicidio de su hija no quede impune.