sábado 11, julio 2020

Autor:

En las últimas 24 horas se confirmaron 817 nuevos casos de Covid-19, 364 muertes y 568 casos sospechosos, de acuerdo con el reporte del gobierno de la Ciudad de México. Además, hasta ahora se registra un acumulado de 27 mil 326 casos confirmados, 3 mil 214 defunciones y 8 mil 236 casos sospechosos.

En cuanto a la atención hospitalaria, en la capital se registraron, hasta el día de ayer, 3 mil 370 pacientes no intubados y 1 mil 95 pacientes intubados. Hasta ahora hay una ocupación hospitalaria general del 72.1 por ciento; es decir, hay un disponibilidad 1 mil 266 camas; en cuanto a terapia intensiva, hay una ocupación del 58 por ciento, lo que significa que hay 793 camas disponibles.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, de acuerdo con el reporte de salud presentado hoy, se registró una ligera disminución en la ocupación hospitalaria, lo cual representa una estabilidad en el número de contagios.

“Llevamos13 días de una hospitalización constante, sube muy poquito un día, baja al otro día. Tenemos una muy ligera reducción pero realmente podemos decir que tenemos las camas ocupadas de una manera constante, esto puede tener varios significados, por un lado que el número de contagios se ha estabilizado en algún tiempo uno a uno, que no crece pero tampoco baja, o que también estamos en términos de un pico muy largo.”

Mencionó que aunque el número de casos confirmados y muertes ha ido en aumento se habla de una estabilidad hospitalaria ya que la ocupación de los hospitales es el indicador “más claro, más directo que tenemos y con mayor certeza …. Creemos que seguir utilizando el número de personas hospitalizadas es un indicador muy muy importante porque finalmente lo que queremos es que no se sobre pase la capacidad hospitalaria”.

Y añadió que esta estabilidad hospitalaria es una señal para que el semáforo pueda cambiar de color “aunque tiene que disminuir para pasar al color naranja”, informó.

en cuanto al abastecimiento de agua en la Ciudad de México, Sheinbaum mencionó que hay un mayor suministro en comparación con el mes de febrero. “Hoy estamos en una condición mejor”. Informó que se ha realizado una inversión para la recuperación de agua de los pozos del sistema Lerma y, en coordinación con la Guardia Nacional, se ha puesto mayor seguridad en esos pozos ya que se habían detectado casos de vandalismo.

Y añadió que en el caso de la alcaldía Iztapalapa ha habido una disminución a menos de la mitad de agua que se distribuye en pipas.

Por otra parte, informó que ha reanudado las audiencias públicas con la ciudadanía, las cuales fueron suspendidas desde el pasado 17 de marzo debido a la contingencia sanitaria del coronavirus.

Con la finalidad de reguardar la sana distancia, a partir de hoy se realizarán de manera virtual a través de videollamada los martes y jueves de 06:00 a 07:00 horas. Mencionó que la finalidad es entablar el diálogo con la población para conocer sus problemáticas.

La jefa de gobierno también informó que este año los vehículos que tengan placas de la Ciudad de México sólo tendrán que realizar una verificación, en atención a la contingencia actual de Covid-19. Detalló que el día de hoy tendrá una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente y el próximo lunes se publicará oficialmente esta decisión.

Claudia Sheinbaum también informó que la policía capitalina recibirá un incremento salarial del 9 por ciento a partir de este mes. “A partir de enero a la fecha, viene el apoyo retroactivo en la primera quincena de junio […]. Y lo hacemos porque en particular, como jefa de gobierno, estoy muy agradecida por el trabajo que han hecho los policías en todo este periodo […]. Los policías, aun cuando algunos de sus compañeros han enfermado, inclusive algunos de ellos han fallecido, han estado al pie del cañón, ahí donde se requiere, apoyando a la ciudadanía y manteniendo la seguridad en la Ciudad. Así que lo hacemos por eso. Pero además porque siempre pensamos que para tener una mejor policía pues tienen que estar bien remunerados”.

Y adelantó que la policía capitalina tendrá la tarea de “orientar” a la ciudadanía para el uso de cubrebocas; sin embargo se continuara sin la implementación de multas a la población que no cumplan con el uso de la mascarilla de cualquier otro tipo de medidas sanitarias.