sábado 11, julio 2020

Autor:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó esta noche que las 1 mil 92 defunciones registradas en las últimas 24 horas no ocurrieron entre ayer y hoy. Esas muertes, indicó, sucedieron desde el 15 de abril, y la mayoría a fines de mayo, pero se presentan hasta ahora porque no estaban reportadas.

Por ello, indicó, “instalamos desde hace varias semanas una comisión técnica que específicamente está revisando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable. Esta comisión la conforman personas expertas en distintos campos, en infectología, en epidemiología, propiamente con experiencia en los sistemas de salud, gente que tiene experiencia formal y preparación en análisis de datos, en estadísticas, en matemáticas, etcétera”.

El científico advirtió: “todavía no tenemos resultados completos, pero ya empezamos a hacer varias exploraciones que incluyen la revisión de las actas de defunción, en su momento los certificados y lo que habíamos platicado de la dictaminación”.

Agregó que “el Instituto Mexicano del Seguro Social se suma también a estos esfuerzos y estamos viendo por institución, como corresponde, donde hay algún faltante de información de las muertes que pudieron haber sido registradas, pero no están documentadas o no están confirmadas”.

Explicó que el “muy sustancial incremento en la mortalidad” registrado en las últimas 24 horas –“ayer teníamos 10 mil setecientas y tantas y hoy tenemos estas más de 11 mil”– no ocurrieron en ese periodo. “Queremos de manera muy clara que ustedes identifiquen en qué fechas de ocurrencia corresponden […]. Las que hoy estamos reportando, el 3 de junio, ocurrieron” en otras fechas.

“Hay algunas de fechas muy antiguas, como del 15 de abril, y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones, y ahí están representadas”.

Agregó que a partir de hoy que “el IMSS se suma a este esfuerzo para poder hacer los análisis complementarios de las cifras no observadas en mortalidad.

Y aquí están representados en color verde, el color institucional del IMSS, las 796 muertes de las 1 mil 90 que estamos informando hoy, 1 mil 91; 212 de la Secretaría de Salud, esto incluye dependencias federales y las secretarías estatales de salud, y otros es el conjunto más pequeño del ISSSTE, Pemex y las otras instituciones”.