jueves 2, julio 2020

Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el operativo “Agave Azul”, que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera en  contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sí fue parte de la cooperación de México con Estados Unidos.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos y con sus agencias, es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto. Hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y, de acuerdo con los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo y es lo que se hizo.”

Ayer, la UIF congeló cuentas de 1 mil 939 sujetos, al ejecutar acuerdos de bloqueo contra 1 mil 770  personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al respecto, el primer mandatario dijo en su conferencia de prensa: “nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado, y para decirlo con toda claridad: a toda la delincuencia, la de cuello blanco y la delincuencia común. Ya no es como era antes, que la misma autoridad protegía a los delincuentes”.

Por ello, dijo, se dio la cooperación con Estados Unidos en este caso. Y aseguró: “el gobierno de Estados Unidos opera en México básicamente con intercambio de información y respeto a nuestra soberanía: no se permiten operativos como el de Rápido y Furioso, que permitió la entrada de armas a nuestro país” durante el gobierno de Felipe Calderón.