jueves 2, julio 2020

Autor:

En el último día, la Ciudad de México reportó 722 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y 137 defunciones. Además, el gobierno capitalino indicó que hay 1 mil 82 casos sospechosos. En cuanto a la población recuperada, se estima que asciende ya a 13 mil 263 el número de casos.

De acuerdo con el reporte presentado este día, hay una ocupación hospitalaria general para atención a Covid-19 del 72.3 por ciento; es decir, queda una disponibilidad de 1 mil 287 camas; en cuanto a terapia intensiva se reporta una ocupación del 56.8 por ciento, lo que significa que hay una disponibilidad de 817 camas con capacidad de intubación.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 10 días “ha habido una estabilidad muy grande: prácticamente se mantiene constante el número de hospitalizaciones”. Hasta el día de ayer se registraron 1 mil 86 pacientes intubados y 3 mil 382 pacientes en atención media.

Por ello, la funcionaria recordó que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo y será así por lo menos hasta el jueves de la próxima semana, cuando el gobierno de México dé a conocer la valoración de las 32 entidades federativas.

Explicó que previamente, cada martes, la Secretaría de Salud enviará su valoración a cada entidad federativa sobre el semáforo, y si llegase a haber alguna observación o inconformidad sobre dicha valoración, el gobierno estatal y federal entablarán una comunicación a fin de establecer un consenso y posteriormente dicho acuerdo y valoraciones emitidas serán dados a conocer cada jueves por la Secretaría de Salud.

Añadió que ante un repunte de contagios de Covid-19 se podría retroceder en la reactivación de actividades económicas y se instrumentaría otra serie de medidas. Por el momento el plan para la reactivación económica de la Ciudad de México será presentado en aproximadamente 10 días.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum mencionó que aunque la mayoría de la población está acatando las medidas sanitarias, se ha registrado un incremento en la ocupación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Actualmente se tiene registrado una disminución del 65 por ciento, cuando en días anteriores se tenía una disminución del 80 por ciento respecto de los días previos a la pandemia. Las principales estaciones metro que presentan mayor afluencia son las de las líneas A y B que conectan con el Estado de México.

En cuanto al tránsito vehicular también se registró un aumento en la movilidad del 8 por ciento. En días anteriores se identificó una disminución hasta del 70 por ciento y al día de hoy se registra un 62 por ciento. Ello, sucede en avenidas importantes, como Viaducto, que es donde se ha visto más presencia de vehículos que en días anteriores.

Los lugares con mayor afluencia son: la zona límite de la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en dirección al mercado de la Merced, en Milpa Alta y Tláhuac.

Por otra parte Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, habló sobre la construcción del hospital general Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, que tiene un avance del 65 por ciento y se planea concluir en diciembre de este año en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicho hospital tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados, tres niveles superficiales, un semisótano y una capacidad para 60 camas.

Informó también que el año pasado se intervinieron 10 hospitales, prácticamente todos fueron construcciones nuevas, ya que se encontraban en malas condiciones y era más costosa su remodelación. Y para este año se tienen programados siete centros de salud y dos clínicas con una inversión de 128 millones de pesos.

Por otra parte, en torno al día mundial de la bicicleta, Andrés Lajous Loaeza, secretario de movilidad, informó que en conjunto con la Secretaría de Obras y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han trabajado este año en la construcción de 69 kilómetros de infraestructura ciclista, para así lograr la meta en esta administración de una red total de 600 kilómetros de ciclo vía.

Entre los proyectos que se tienen programados está la interconexión de la red de Azcapotzalco con el bici estacionamiento de la Raza y el bici estacionamiento masivo del Rosario, el cual se construyó este año.

La construcción del “trolebici” en Eje 2 Sur, que es donde corre una de las líneas del metrobus que va de Chapultepec a Velódromo.

La extensión de la red ciclista de la Ciudad de México a la zona Oriente, con la construcción de una red ciclista en el Eje 5 en la alcaldía de Iztapalapa.

La construcción de dos bici estacionamientos en la Ciudad de México, uno de ellos masivo ubicado en el metro Escuadrón 201 de la línea 8 en Iztapalapa, el cual conectaría con la línea 5 del metrobus, y dos bici estacionamientos semimasivos en las estaciones de metro Olivos y Tláhuac de la línea 12.

Colocación de 230 bici estacionamientos de corta distancia con una capacidad para 460 bicicletas, lo cuales serán ubicados en espacios públicos y en dependencias de gobierno, ya que se ha registrado un incremento en el uso de la bicicleta en funcionario públicos.