Síguenos en redes

AMLO: 70% de los homicidios, relacionado con crimen organizado

AMLO: 70% de los homicidios, relacionado con crimen organizado

Al abordar pormenores del operativo “Agave Azul” –con el que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas de 1 mil 939 sujetos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por pedido de Estados Unidos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno sí combate a la delincuencia, sea común o de cuello blanco.

“Tenemos el compromiso de construir la paz y hemos avanzado en combatir casi todos los delitos. Tenemos pendiente el tema de los homicidios que tienen que ver con estas bandas [cárteles del narcotráfico]”. A la pregunta hecha por reporteros de qué porcentaje de homicidios corresponde al crimen organizado, aseguró: “como el 70 por ciento”.

Por ello, dijo, “tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia. Es una herencia que recibimos estos grupos, estas bandas que operan en el país. En el caso de este grupo [Cártel Jalisco Nueva Generación] es público que traen un enfrentamiento con otro grupo que está en Guanajuato, y eso nos afecta mucho porque en Guanajuato hay muchos homicidios”.

El primer mandatario dijo que “ayer, por ejemplo, de los homicidios que se presentaron en el país, un porcentaje muy importante ocurrió en Guanajuato. Por eso vamos a seguir enfrentando esto, pero sin declarar guerras y sin masacres. En total, ayer ocurrieron 71 homicidios en el país, de los cuales 20 fueron en Guanajuato”.