Síguenos en redes

SCJN inicia recepción digital de controversias, acciones de inconstitucionalidad y juicios

SCJN inicia recepción digital de controversias, acciones de inconstitucionalidad y juicios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la admisión a trámite de juicios y medios de control constitucional de su competencia por vía electrónica. Durante junio se recibirá la tramitación para controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, entre otros, así como los recursos e incidentes dentro de dichos procedimientos.

Mediante comunicado de prensa, indicó que se continuará trabajando en los asuntos en materia de amparo que se encuentran en trámite y será posible presentar promociones en línea para avanzar en el tramitación y resolución.

“Tanto las consultas de expedientes, como las promociones y las notificaciones se realizarán a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación o a través de la e.firma.”

El máximo tribunal añadió que las audiencias y comparecencias que deban llevarse a cabo serán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias, tal como se han realizado durante la contingencia sanitaria los trámites ordinarios, las controversias constitucionales y las sesiones del Pleno y de las salas.

Finalmente, la SCJN advirtió que esta medida no supone la reanudación general de los plazos procesales, por lo que, quienes no tengan oportunidad de acceder a los juicios en modalidad electrónica, podrán hacerlo de manera presencial una vez que se normalicen las actividades del tribunal constitucional.