sábado 11, julio 2020

Autor:

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “todo el país debe mantener las restricciones en espacio público”, ante la epidemia por coronavirus.

En el primer día de la “nueva normalidad”, el funcionario expuso las curvas epidémicas en el país por Covid-19, por lo que indicó que el Valle de México tiende una tendencia decreciente, pero un cúmulo de casos, por lo que recomendó no salir a la vía pública, “La hospitalización en terapia intensiva ha excedido las predicciones”, expresó

López-Gatell dijo que Tabasco tuvo un doble comportamiento epidémico y se registró un rebrote debido a que en mayo hubo mayor movilidad. Villa Hermosa, Tabasco, excede la hospitalización; Cancún, Quintana Roo, mantiene una tendencia decreciente, pero tampoco puede pasar a una movilidad indiscriminada.

Sinaloa registra una tendencia decreciente en la curva epidémica, “le faltan unos 20 días para llegar al punto de mínima transmisión”, dijo durante la 94 conferencia vespertina relacionada con el coronavirus.

Tijuana, Baja California, llegó a su máximo; Veracruz está a 15 o 18 días de mayor seguridad. Oaxaca “está lejos de saber la trayectoria que vaya a tener, pero de mantener las restricciones podría mantenerse con un número reducido de contagios”, comentó en Palacio Nacional.

El funcionario indicó que Acapulco, Guerrero, se ha excedido en la predicción epidemiológica. Recordó que hace un par de semanas había nerviosismo en el sector salud porque estaba a punto de llegar a la totalidad de capacidad hospitalaria.

Guadalajara está en un lento proceder de la epidemia, al igual que Monterrey, “le faltan varias semanas y serán las últimas dos epidemias, de acuerdo con las predicciones”.

Enfatizó que en Monterrey, Nuevo León, será extensa, por lo que se espera que el pico de la pandemia llegue en octubre y recomendó no relajar las restricciones de movilidad.