viernes 3, julio 2020

Autor:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, celebró la pertinencia de acelerar los esfuerzos para garantizar el derecho al cuidado y priorizarlo como un asunto de interés público, en el contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Al participar en las “Audiencias Públicas sobre las propuestas hacia un Sistema Nacional de Cuidados”, convocada de forma virtual por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria reconoció la importancia de la iniciativa de modificación constitucional para incorporar el derecho al cuidado, por parte de la Cámara de Diputados.

Bajo este marco, la presidenta de la CDHCM consideró necesaria la publicación de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados y la armonización legislativa en materia laboral con enfoque de derechos humanos y transversalidad en los ámbitos laborales, de seguridad social, salud y educación.

Para el Sistema Nacional de Cuidados, “las instituciones garantes de los derechos económicos, sociales y culturales, en especial de seguridad social, trabajo y salud, deben diseñar esquemas para la provisión, con una necesaria perspectiva de género”. El mismo debe garantizar tanto los derechos de quien recibe cuidados como de quienes los proveen, agregó.

Asimismo, explicó que ampliará la visión del cuidado como una responsabilidad de todos, como parte de la condición humana, que debe proveerse o recibirse en ciertos momentos de la vida de las personas. Pues, el derecho al cuidado no sólo se reconoce en el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, sino que su contenido se distribuye al derecho a los apoyos para las familias cuidadoras, a sus derechos laborales y a su valor social.