viernes 10, julio 2020

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La principal institución gubernamental encargada de proteger los derechos humanos en México erogó más de 30 millones de pesos, en 556 anuncios publicitarios, durante los pasados 5 años. En el periodo que fue encabezada por Luis Raúl González Pérez destinó el 37.54 por ciento de estos recursos a tres medios

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destinó un total de 30 millones 789 mil 141.20 pesos, entre 2015 y 2019, a la promoción de su imagen en los medios de comunicación.

El grueso de los recursos, por un monto de 30 millones 24 mil 741 pesos, se destinó a medios impresos y algunas páginas electrónicas. Los otros 764 mil 400 pesos se destinaron a mensajes transmitidos por radiodifusoras. No reporta pago a televisoras, pero sí el uso de tiempos oficiales para emitir mensajes por televisión.

De acuerdo con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, la CNDH pagó 556 inserciones en periódicos, revistas y páginas web durante el tiempo que fue encabezada por Luis Raúl González Pérez (16 de noviembre de 2014-15 de noviembre de 2019). Desde el 9 de enero es funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que regresó ahora como coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos.

Durante su gestión, González Pérez contó con dos responsables de la oficina de comunicación: Néstor Martínez Cristo (2015), quien actualmente funge como director general de Comunicación Social de la UNAM, y Jesús Ramírez López (2016-2019). Además de estar a cargo de la relación del organismo autónomo con la prensa y la compra de inserciones pagadas, estas oficinas se encargaron también de la contratación de periodistas y abogados “asesores” para supuestamente mejorar la percepción ciudadana de la CNDH (https://bit.ly/2X0OiKa y https://bit.ly/2XQvVGX).

Orden de inserción a favor del diario La Jornada. Al medio, una quinta parte del total de los recursos ejercidos en materia publicitaria

De enero de 2015 a diciembre de 2017, la CNDH pagó 394 inserciones en los medios impresos por un total de 19 millones 36 mil 314.06 pesos. Para 2018 contrató 81 espacios en periódicos, revistas y páginas electrónicas por 5 millones 635 mil 622.26 pesos. Finalmente, el año pasado pagó otras 81 inserciones por 5 millones 352 mil 804.88 pesos. Es decir, en 5 años erogó los 30 millones 24 mil 741.2 pesos señalados.

De un universo de más de 600 medios de comunicación impresos –alrededor de 150 editados en la Ciudad de México–, la CNDH erogó más de una tercera parte del monto total en tres medios: los diarios La Jornada y El Universal y la revista Proceso. En conjunto, estas publicaciones recibieron 11 millones, 273 mil 181.03 pesos, es decir, el 37.55 por ciento del total.

La Jornada, dirigida por Carmen Lira Saade, fue el medio más favorecido con pautas publicitarias de la CNDH durante la gestión de Luis Raúl González Pérez. Por sí solo, este medio de comunicación recibió 5 millones 719 mil 301.93 pesos en los 5 años pasados. Se trata del 19.05 por ciento, o casi una quinta parte, de los recursos totales.

Entre 2015 y 2017, la CNDH contrató a La Jornada espacios publicitarios por 3 millones 516 mi 795.61 pesos. Para 2018, el monto fue de 1 millón 470 mil 704.46 pesos. Y en 2019, de 731 mil 801.86 pesos.

Por su parte, El Universal publicó inserciones pagadas de la CNDH por un total de 2 millones 767 mil 87.38 pesos, que representó el 9.22 por ciento del monto total.

Orden de inserción para El Universal. Recibiría en total más de 2 millones 700 mil pesos

De 2015 a 2017, el diario dirigido por Juan Francisco Ealy Lanz facturó por concepto de publicidad del organismo defensor de los derechos humanos 1 millón 633 mil 38.95 pesos. En 2018 el monto fue de 581 mil 322.35 pesos. Y el año pasado llegó a 552 mil 726.08 pesos.

La revista Proceso, dirigida hasta enero pasado por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, sumó en los últimos 5 años 2 millones 786 mil 792 pesos en contratos publicitarios con la CNDH. El monto representó el 9.28 por ciento del total.

De 2015 a 2017, la CNDH contrató a Proceso espacios publicitarios por 1 millón 677 mil 52.33 pesos. En 2018, la cifra fue de 653 mil 512 pesos. Y en 2019, de 456 mil 228 pesos.

Otros medios de comunicación impresos de circulación nacional con anuncios publicitarios de la CNDH con montos por ciento de miles son los diarios Milenio, Reforma y Excélsior.

En los 5 años de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, esta institución pagó anuncios en Milenio por 1 millón 873 mil 70.49 pesos: 1 millón 236 mil 609 de 2015 a 2017; 571 mil 863.06 durante 2018, y 64 mil 598 pesos el año pasado.

En el mismo periodo, el diario Reforma facturó 1 millón 122 mil 538.18 pesos por concepto de publicidad de la CNDH. Entre 2015 y 2017, 905 mil 300. Para 2018, 176 mil 637. Y en 2019, 40 mil 600 pesos.

Orden de inserción a nombre de Proceso, segundo mayor anunciante de la CNDH en tiempos de González Pérez

Por su parte, Excélsior sumó 649 mil 802.92 por contratación de publicidad de la CNDH durante los últimos 5 años. En el periodo de 2015 a 2018 facturó 325 mil 919.32 pesos. En 2018, el monto fue de 261 mil 821.28 pesos. Y en 2019, 62 mil 62.39 pesos.

Los demás medios de comunicación recibieron, en conjunto, alrededor del 50 por ciento del monto total ejercido por la CNDH en materia de publicidad. De manera individual, la mayoría no llegó al 1 por ciento. Contralínea facturó en los 5 años del periodo 174 mil 386.66 pesos, monto que representa el 0.58 por ciento de total.

En la información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia figuran también anuncios en páginas electrónicas de columnistas, como Pulso Político, de Francisco Cárdenas Cruz, y Teléfono Rojo, de José Ureña. El monto pagado por la CNDH en estas páginas es de alrededor de 60 mil pesos anuales.

Adicionalmente, la CNDH destinó a dos grupos de radiodifusoras 764 mil 400 pesos entre 2015 y 2019 para la transmisión de mensajes de “posicionamiento” de la institución: 225 mil pesos en 2015; 191 mil 400 en 2016, y 348 mil en 2019.