viernes 10, julio 2020

Autor:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a México por el trabajo que el gobierno federal ha realizado para disminuir y eliminar el consumo de tabaco en el país.

El reconocimiento fue entregado por el representante de ambas organizaciones en el país, Cristian Morales Fuhrimann, y está dirigido a las secretarías de Salud, Economía y Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la coordinación emprendida para aumentar el impuesto del tabaco y prohibir la importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos para el consumo de nicotina, a base de calentamiento, entre los que se encuentran los vapeadores.

En la conferencia de prensa esta noche, Graciela Márquez Colín, secretaria de economía, mencionó que no es común ver a las tres Secretarías trabajando. Sin embargo, “cuando lo hacemos logramos grandes resultados y eso nos alienta a seguir haciéndolo”.

Asimismo, Gabriel Giorgio González, subsecretario de la SHCP, señaló que el año pasado se recaudaron 43 mil millones de pesos por este impuesto y dijo que deberían incrementarlo, ya que este dinero no se compara con lo que el sector salud necesita para tratar los daños que el consumo de tabaco provoca en el cuerpo humano. Además, las industrias tabacaleras obtienen cerca de 75 mil millones de pesos por la venta de sus productos.

El representante de la OPS/OMS, Morales Fuhrimann, criticó que la industria se enfoca en los menores de edad, con mensajes publicitarios transmitidos también por las redes sociales.