Síguenos en redes

Contralínea 696

Contralínea 696

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Financiera, tras el rastro de corrupción en Notimex

PORTADA   INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   mayo 25, 2020    

La UIF documenta el saqueo a Notimex: un rastreo pormenorizado a cuentas bancarias de la Agencia y de exdirectivos y extrabajadores revela el destino de varios millones de pesos del erario; las investigaciones ubican propiedades, viajes y gastos injustificados. Además, Función Pública revela actos de corrupción en contratación de personal y manejo de oficinas en el extranjero durante el gobierno de Peña Nieto. Por las denuncias penales ante la FGR, en breve se podrían librar órdenes de aprehensión y congelar cuentas bancarias.

 

 

Periodistas, entre la libertad y la violencia

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   mayo 2, 2020   

Periodistas mexicanos conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa con 12 reporteros asesinados desde el inicio del presente sexenio, y en medio de una pandemia que agudiza su generalizada precariedad laboral. Especialistas observan que hoy los medios de comunicación gozan de una libertad que no se veía en décadas, pero advierten que los reporteros que investigan y recogen la información en las calles siguen tan vulnerables como en los gobiernos pasados.

 

El papel de los periodistas no es defender al gobierno

INVESTIGACIÓN   MEDIOS   mayo 3, 2020   

Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica señalan que si bien persisten acciones reprobables en el gremio periodístico, el presidente López Obrador aún no ha entendido que el papel de la prensa no es defender al gobierno.

 

 

 

El negocio de la ciencia

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   mayo 28, 2020   

Primera parte. Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará el 75 por ciento del presupuesto para gastos de operación y eliminará fideicomisos que nutrían de recursos sin control a los centros de investigación del país.

 

 

George Floyd: que arda todo

ZONA CERO   COLUMNA    OPINIÓN   mayo 30, 2020   

El lunes 25 de mayo fue ejecutado el ciudadano estadunidense George Floyd, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Contaba con 46 años de edad. Le sobreviven una hija de 6 años, hermanos, primos, amigos. Su delito: su color de piel, ser descendiente de africanos que colonizadores blancos trajeron como esclavos a América, ser negro.

 

La Junta del Banco de México resolviendo la crisis financiera

CONTRAPODER   OPINIÓN   mayo 25, 2020   

Cuatro subgobernadores y un gobernador, Alejandro Díaz de León, siguen en la avanzada de la política económica para contribuir a la solución de la crisis económica-financiera que azota al país, decidiendo, en una reunión extraordinaria de su junta de gobierno, reducir medio punto la tasa de interés de referencia, para que ésta se coloque en 6 por ciento. Al mismo tiempo puso en práctica 10 medidas más para inyectar recursos por 750 mil millones de pesos, con el objetivo de asegurar que haya créditos, liquidez y mantener el orden financiero en general. Pues lo que una menor tasa de interés pretende, es generar estímulos a la actividad mediante la reducción en el costo que tiene el financiamiento, a fin de que quien lo necesite, pueda contratar créditos para inversión o consumo.

 

Calderón en la picota de su versión histórica

ARTÍCULO   OPINIÓN   mayo 29, 2020   

El 11 de octubre de 2009, México vivió uno de los pasajes más oscuros de su historia reciente. Con un inusitado despliegue policial y a altas horas de la noche, los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron expulsados de sus centros de trabajo cual si fueran peligrosos criminales; miles de elementos de la entonces Policía Federal al mando del hoy acusado en las cortes americanas de brindar protección a los cárteles de la droga, Genaro García Luna, y miembros encubiertos de las fuerzas castrenses, fueron enviados a acallar cualquier protesta ante la imposición de un Decreto de Extinción que liquidaba a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y dejaba sin sustento a 44 mil familias.

 

El famoso “¡Volvamos a Kant!” es también volvamos a Montesquieu

EX LIBRIS  MISCELANEO   mayo 29, 2020   

I. Casi contemporáneo de Kant (1724-1804), Charles-Louis de Secondat (1689-1755), Barón de Montesquieu aportó perdurables contribuciones para las instituciones republicanas y democráticas a las que debemos volver para regar los árboles del Estado, que como orden jurídico (obviamente de derecho positivo escrito), cobijan a las sociedades civiles como estructuras del demos: pueblo, ante el ejercicio del kratos: poder. Vivió en Inglaterra, donde aprendió el parlamentarismo democrático, su democracia y su republicanismo. Admiraba la democracia directa griega. Estudió el sistema republicano romano. Y todo lo pensó para su Francia. Autor entre otros libros de: Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, publicada en 1734, y Cartas Persas; su obra maestra es El Espíritu de las Leyes, aparecida en 1748 y conectada con Maquiavelo y su libro Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, de 1519. Maurice Cranston nos dice: “Montesquieu diagnosticó la clave del éxito del sistema inglés de la división de poder entre los órganos ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno de los cuales servía para contrarrestar cualquier tendencia hacia al despotismo por parte de los otros. Montesquieu sostenía que la libertad solamente se podía conservar mediante un mecanismo de frenos y contrapesos. Esto quería para Francia” (Enciclopedia de las Instituciones Políticas; Alianza editorial).