Síguenos en redes

Personal ocupado maquiladoras y exportación cayó 1.4 por ciento

Personal ocupado maquiladoras y exportación cayó 1.4 por ciento

En marzo, el personal ocupado de los establecimientos incorporados al programa de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) disminuyó 2.8 puntos, al registrar 1.4 por ciento en comparación al 4.2 por ciento registrado durante el mismo mes de 2019, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Asimismo, el personal ocupado en el tercer mes de 2020, se contrajo 0.3 por ciento respecto a febrero, lo que equivale a 3 millones 10 mil personas laborando y posiciona a marzo como el mes con la caída más grande desde enero de 2016.

En cuanto a las remuneraciones reales por persona ocupada, el CEFP –dependiente de la Cámara de Diputados– alertó de la caída de 0.3 por ciento con respecto a febrero; sin embargo, en comparación a marzo de 2019 éstas incrementaron en 2.5 por ciento.

Por lo que el reporte económico Indicadores de establecimientos IMMEX indicó que, en contraparte al personal ocupado, las remuneraciones reales para el personal tuvieron un aumento respecto al periodo anterior, aunque con un crecimiento por debajo de la tendencia de largo plazo.

Asimismo, el CEFP informó que, durante marzo, el número de establecimientos incorporados al programa IMMEX fue de 6 mil 377 unidades, 162 unidades más que en el mismo mes del año anterior y 19 más respecto a febrero de 2020.

Del total de establecimientos, 5 mil 158 unidades corresponden al sector manufacturero, y aproximadamente mil 219 unidades a no manufactureros.

El boletín indicó que los ingresos de los establecimientos registraron una disminución de 0.2 por ciento al contar con 485 mil 508 millones de pesos donde el 93.5 por ciento corresponde a los establecimientos manufactureros con 62.4 por ciento proveniente del mercado extranjero y el 37.6 por ciento al nacional.