sábado 11, julio 2020

Autor:

En la conferencia de prensa de esta tarde, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que las empresas que pertenecen al sector de la minería, construcción y fabricación de equipos de transporte –automotriz, camiones, autopartes, aeroespaciales– regresarán a laborar en “la nueva normalidad” a partir del 1 de junio.

Indicó que esta reactivación de la planta productiva del país, se realizará a través de la plataforma nuevanormalidad.gob.mx, mediante la cual las empresas podrán darse de alta para regresar a sus actividades. Ésta “comprende tres partes: registro patronal de la empresa; la autoevaluación, que consta de 78 preguntas para saber si cuentan con la seguridad sanitaria necesaria; y en caso de que se cumpla con ello, se hace la validación por parte del IMSS”.

Mencionó que en dicha plataforma ya se han registrado 16 mil 626 empresas, de las cuales 9 mil 37 pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 589 al de transporte y 2 mil 4 al de minería. Asimismo, del total, 10 mil 934 son empresas pequeñas, 3 mil 568 son medianas y 2 mil 126 son grandes.

El titular del IMSS añadió que ahora las empresas deberán tener señalizaciones de las medidas de seguridad básicas de salud, como filtros sanitarios, sana distancia y tapetes sanitizantes, así como equipo de protección individual.

Por último, dijo, éstas son consideradas empresas “neoesenciales”, que se suman a la lista de las empresas esenciales que ya estaban laborando desde el 31 de marzo, como bancos, casas de adultos mayores, gasolineras, industria de alimentos, transporte de pasajeros, de carga, hospitales, aeropuertos, actividades primarias, guarderías, servicios funerarios, seguridad pública, industria química, seguridad privada y telecomunicaciones.