sábado 11, julio 2020

Autor:

En la conferencia de prensa de esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, el cual se basa en el semáforo epidémico; no obstante, reveló que 31 entidades del país se encuentran en rojo y sólo Zacatecas se encuentra en naranja.

En palacio Nacional, el doctor López-Gatell explicó que este retorno se basará totalmente en el semáforo epidémico que indica los niveles de riesgo y transmisión de contagio que hay en cada entidad. Funciona, dijo, como los semáforos de tránsito: el rojo significa que es una zona de alto riesgo; el naranja, que es de medio a alto; el amarillo, de medio a bajo; y el verde de bajo riesgo. En este sentido, 31 entidades se encuentran en rojo y sólo uno en naranja.

Por ello señaló que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia concluya el 31 de mayo, la pandemia aún no lo hace. El científico indicó que “será esencial acatar las medidas de seguridad sanitaria”. Y es que este indicador se basa en las tendencias de ocurrencia de casos, de hospitalizaciones, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de nuevos casos, que es la epidemia activa.

El doctor también detalló el retorno de las actividades esenciales: “las actividades se clasifican en dos niveles: las que son de alto valor social, que benefician económicamente a mayor número de familias, y las que necesitan menor número de trabajadores. Las actividades esenciales son las que cumplen con estas dos características”.

López-Gatell informó que el seguimiento de la pandemia será responsabilidad de los gobiernos estatales, pues “la epidemia cambiará respecto de cada entidad”.

Y, por último, recordó a la población que el regreso hacia la “nueva normalidad”, con todas las medidas de seguridad, “nos permitirá convivir con el nuevo virus en la medida en la que esta epidemia vivirá todavía muchos meses no sólo en México, sino en el mundo”.