Síguenos en redes

AMLO: pago de Walmart al fisco alcanza para becar a 30 mil estudiantes en el extranjero

AMLO: pago de Walmart al fisco alcanza para becar a 30 mil estudiantes en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los recursos públicos se usan para el beneficio del pueblo y no de una élite. Respecto de los 8 mil millones de pesos que la trasnacional Walmart pagó al fisco, detalló que se podrán invertir en créditos como los que se les dan a los pequeños empresarios.

Esa cantidad, indicó, alcanzaría para pagar los gastos de 30 mil jóvenes que estudien especialidades médicas en el extranjero. Actualmente, explicó, para más de 300 mil universitarios pobres que están becados en México se destinan 2 mil 400 pesos al mes, y el gasto anual asciende a poco más de 7 mil millones de pesos.

Sus cuentas, advirtió, indican que a los estudiantes que vayan al extranjero se les podrían destinar 24 mil pesos mensuales para que se formen en especialidades que se requieren y a su regreso a México sean incorporados a hospitales públicos.

López Obrador agradeció nuevamente a directivos de Walmart por saldar el adeudo con el SAT, puesto que a pesar de haber podido irse a tribunales, la empresa decidió pagar.

Indicó que ya no hay tanta resistencia por parte de empresarios en cuanto al tema fiscal, porque ya se va entendiendo que este gobierno ya cambió. También dijo que tener fundaciones debe ser un tema adicional al pago de impuestos, que lo hagan por verdadero altruismo y no para deducir fiscalmente. “Muchos lo están entendiendo”.

En el caso de Walmart, esa empresa no estaba en la lista de los 15 grandes contribuyentes que el presidente López Obrador ha exhibido –sin dar nombres– que adeudaban 50 mil millones de pesos. Indicó que ese caso se pudo hablar en la conferencia porque esa trasnacional lo reportó públicamente ante la Bolsa, y deseó que le vaya muy bien en la cotización de sus acciones, porque es una empresa responsable.