sábado 11, julio 2020

Autor:

Con Verified, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca “contrapesar las percepciones equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el Covid-19”.

Esta es una iniciativa mundial a cargo del departamento de Comunicación Global del organismo que, con el apoyo de las plataformas de redes sociales, se encargará de distribuir información veraz y de combatir el odio, así como las aseveraciones falsas sobre el virus SARS-CoV-2 que han proliferado a través de los medios de comunicación.

Para António Guterres, secretario general de la ONU, “la desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución”.

Debido a ello, Guterres apuntó que “las sociedades no deben ceder los espacios virtuales a los individuos que propagan mentiras, miedo y odio. […] Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”.

De acuerdo con un comunicado, la campaña también buscará la creación de programas de recuperación para mitigar la crisis del cambio climático, la pobreza, la desigualdad y el hambre.

Asimismo, se concentrará en tres áreas esenciales: “en la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas”.

Finalmente, Naciones Unidas destacó que Verified hace un llamado a que las personas se registren como “informadores voluntarios”, los cuales recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser compartidos con las familias y comunidades, y de ese modo hacer frente a la desinformación circulante.