sábado 11, julio 2020

Autor:

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, llamó a aprovechar la mina de litio más grande del mundo que se encuentra en el estado de Sonora, para el almacenamiento de energías renovables y otros usos.

Al proponer modificar la Ley de Transición Energética, a fin de promover el almacenamiento del recurso renovable, indicó que esa mina cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas de litio, y que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.

De acuerdo con un boletín del Senado, la iniciativa contiene diversas reformas y adiciones a la Ley de Transición Energética para establecer el impulso al desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, integradas a los sistemas de energías limpias y renovables. Ésta se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué consideró que, una vez concluida la emergencia sanitaria por Covid-19, la economía nacional necesitará un impulso para su reactivación.

Con las reformas se podrá impulsar la industria nacional de energías limpias, así como cumplir con las metas y compromisos internacionales de México en esa materia, así como en la reducción de gases de efecto invernadero.

Agregó que el mundo experimenta cambios rápidos y contundentes en la manera en que se genera y se utiliza la energía, con una tendencia clara de transición hacia las energías renovables y la eficiencia.

El senador aseguró que se estima que para 2040 sean la fuente mayoritaria de electricidad, debido al crecimiento continuo que se ha observado en su uso en los últimos 15 años, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

En México, recordó, han surgido diversas iniciativas para impulsar estas tecnologías, como el foro Solar Power México, que se celebraría a finales de marzo en la Ciudad de México y que tenía como principal eje de debate el almacenamiento de la energi?a, pero que fue pospuesto por la pandemia.

El tema, sin embargo, debe retomarse con más fuerza, debido a que al concluir la emergencia sanitaria, la economía nacional necesitará un fuerte impulso para su reactivación, sostuvo el senador del Verde Ecologista.

Bolaños-Cacho señaló que los avances en México son resultado de la puesta en marcha de políticas nacionales sólidas en materia energética, así como de la aplicación de diversos instrumentos de fomento a las energías renovables en periodos significativos.