Síguenos en redes

Periodistas pueden resolver conflicto en Notimex; confío en Sanjuana: AMLO

Periodistas pueden resolver conflicto en Notimex; confío en Sanjuana: AMLO

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los periodistas que trabajaban en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pueden resolver el conflicto que tienen con la dirección a través de las instancias correspondientes.

López Obrador comentó: “hay periodistas inteligentes, con imaginación, con talento, ellos lo pueden resolver, para qué me meto yo. Hay instancias: si hay inconformidad que se acuda a las instancias correspondientes. Se tiene que escuchar a todas las partes”.

López Obrador dijo que le cree a los extrabajadores, y a las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez. Respecto de esta última, que encabeza la Agencia del Estado y quien ha asegurado que acabará con la corrupción y el nepotismo al interior de Notimex, el primer mandatario dijo que confía en ella.

Agregó que “se tiene que llegar a un acuerdo: pasará tiempo, pero todo se arregla. No es a la fuerza ni a sombrerazos ni con insultos. Es un asunto que se tiene que ir resolviendo entre todos”.

Y sin polemizar, el presidente advirtió que todo el conflicto es un asunto de versiones, de dichos de una parte y de la otra, por lo cual recomendó que sean las autoridades competentes las que resuelvan si hay pruebas o no de las acusaciones que se han hecho.

El pasado 4 de marzo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a Notimex respetar la huelga que comenzó el 21 de febrero -por acusaciones de violaciones al contrato colectivo- y parar labores, o de lo contrario la Agencia podría recibir una multa de 434 mil 400 pesos, según la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, Notimex rechazó la resolución e interpuso un juicio de amparo ante el Poder Judicial, pues consideró que la autoridad laboral “carecía de fundamentos al admitir una huelga ilegal”. Y es que quienes la sostienen, a decir de la Agencia, son extrabajadores, condición que invalidaría la acción gremial. No obstante, ayer el Juzgado Primero de Distrito en Materia Laboral desechó ese recurso de Notimex.