Autor:

Alrededor de 80 millones de bebés están en riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión y polio, debido a la interrupción de las campañas de vacunación por la pandemia del nuevo coronavirus, alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

“La prestación de servicios de inmunización rutinarios se ve sustancialmente obstaculizada en al menos 68 países. […] Es probable que afecte aproximadamente a 80 millones de niños y niñas menores de un año de edad que viven en esas regiones”, declaró la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

Los organismos internacionales señalaron que la interrupción de las campañas de vacunación se debe a las restricciones de movimiento a causa de la pandemia, aunado a la desconfianza de algunos padres de familia a salir de casa, por temor a la exposición a la Covid-19 y por falta de información.

Además, muchos trabajadores de la salud no están disponibles porque están centrando sus esfuerzos en la lucha contra el virus SARS-CoV-2; sumado a la falta de equipos de protección, problemática que existe desde el comienzo de los programas de inmunización en el año 1970.

Es por ello que la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, enfatizó que “no se debe permitir que la lucha contra una enfermedad se haga a expensas de los avances a largo plazo en la lucha contra otras”, e hizo un llamado a “reiniciar las inmunizaciones tan pronto como sea posible para evitar el riesgo de cambiar un brote mortal por otro”. (Con información de Sputnik).