Autor:

El regreso a clases en el país se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia por el SARS-CoV2 esté en verde, conforme a las medidas sanitarias indicadas por el Consejo de Salubridad General (CSG), señaló Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que actualmente el 80 por ciento de los maestros mantiene comunicación con sus alumnos, por lo que se tiene conocimiento del avance en sus aprendizajes.

Sin embargo, destacó la necesidad de realizar una evaluación diagnóstica al regreso a clases presenciales, con el objetivo de conocer donde existen rezagos para remediarlos. Ello, porque el trabajo realizado en el programa Aprende en Casa –reconocido tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como por especialistas internacionales– no sustituye en ningún momento a los maestros.

Moctezuma Barragán recordó que, como autoridad federal, la SEP tiene la facultad de diseñar el calendario escolar y los estados deben cumplir con los días de estudio que éste marca; sin embargo, señaló que si un estado –por razones locales– lo modifica, debe dar aviso antes de su modificación y cumplir con los días efectivos de clases.

Finalmente, destacó la participación de los padres de familia durante el periodo de confinamiento voluntario, en particular de las madres, ya que el 80 por ciento del aprendizaje en casa “es gracias al esfuerzo que realizan”.

 

Leave a Reply