Síguenos en redes

Pandemia de Covid-19 expone invisibilización histórica de menores

Pandemia de Covid-19 expone invisibilización histórica de menores

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, señaló que la población infantil es un sector invisibilizado en las instituciones públicas y privadas. Por ello se verán afectados gravemente de forma indirecta a causa de la pandemia provocada de Covid-19.

En la conferencia, dijo que esto sucede a pesar de que actualmente hay 40 millones de niñas, niños y adolescentes y se estima que a finales de junio habrán nacido aproximadamente 717 mil personas. Mencionó que los niños, niñas y adolescentes pueden “ser víctimas invisibles”.

Por ello los gobiernos federal, estatales y municipales deben emprender acciones indispensables para enfrentar los diferentes retos que ya existían en la población infantil y se van a agravar conforme la pandemia vaya avanzando.

El funcionario indicó que entre los principales se encuentra combatir la pobreza, ya que los menores son quienes se ven más afectados por esto. Así como la violencia infantil, “¿cómo vamos a evitar el abuso sexual, si 75 por ciento de estas lesiones ocurren en los hogares, 64 por ciento son a manos de personas que tienen parentesco con las víctimas y 69 por ciento son contra niñas y adolescentes?”, subrayó.

También se pretende activar las acciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil. “Necesitamos hacer que niños y niñas sean corresponsabilidad de la sociedad, aplanar curva de invisibilidad”, destacó.