Autor:

Durante el primer trimestre de 2020, la tasa de desocupación nacional aumentó 0.08 puntos respecto al trimestre anterior inmediato, al ubicarse en 3.45 por ciento, informó el Reporte económico elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El porcentaje de personas económicamente activas que están desempleadas pero que buscan un trabajo en zonas urbanas registró durante enero, febrero y marzo la cuarta tasa más alta desde hace 2 años, superada por el tercer y segundo trimestre del 2019 y el tercer trimestre de 2018; de igual forma, en el comparativo anual respecto al mismo trimestre de 2019, la tasa aumentó 0.08 puntos porcentuales.

A pesar de ello, el reporte indicó que dicha tasa fue menor a las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que esperaban alcanzara 5.75 por ciento.

Asimismo, el reporte del CEFP –dependiente de la Cámara de Diputados– registró que la tasa de subocupación –que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite– representó un avance de 0.75 puntos respecto al cuarto trimestre del 2019 (7.72 por ciento), al registrar 8.47 por ciento y colocándose como la cifra más alta desde el primer trimestre de 2016.

De igual forma, la tasa de subocupación aumentó en 1.67 puntos porcentuales, al sobrepasar la cifra de 6.80 por ciento registrada en los primeros tres meses de 2019.

 

Leave a Reply