Síguenos en redes

ONU: 197 Estados acuerdan distribución justa de vacuna contra Covid-19

ONU: 197 Estados acuerdan distribución justa de vacuna contra Covid-19

Durante una reunión llevada a cabo de manera virtual en la que participaron los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acordó, entre otras cosas, que el acceso a la vacuna para combatir la Covid-19 sea equitativo y se distribuya de manera justa por el mundo, señaló una publicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la 73 Asamblea Mundial de la Salud se adoptó una resolución aprobada por unanimidad por los 194 Estados, con el objetivo de unir e intensificar los esfuerzos en la lucha contra la Covid-19, y lograr el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para vencer la enfermedad.

Según el comunicado, esto “aboga porque las vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2 sean clasificadas como un bien público de la salud mundial, para que la pandemia pueda llegar a su fin”.

Para ello, “las organizaciones internacionales deben colaborar para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para responder a la emergencia sanitaria, incluyendo la concesión de licencias de patentes para facilitar el acceso a estos”.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud aseguró en la reunión que “continuará proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global, ofreciendo información y análisis epidemiológicos y manteniendo a los países actualizados sobre las formas de mantenerse a salvo”.

También “seguirá enviando diagnósticos, equipos de protección personal y suministros médicos en todo el mundo, reunirá a expertos para brindar asesoramiento técnico basado en la mejor ciencia e impulsará la investigación para desarrollar evidencia sobre vacunas, diagnósticos y terapias”, citó el comunicado de Noticias ONU.