Síguenos en redes

México reanuda repatriaciones: serán ocho vuelos de EU a la capital

México reanuda repatriaciones: serán ocho vuelos de EU a la capital

El gobierno de México inició el plan de repatriación de mexicanos a través de un programa de ocho vuelos en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación.

Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California, y Brownsville, Texas. Cuatro vuelos por cada ciudad, los días 19, 22, 26 y 29 de mayo, respectivamente.

Mediante comunicado de prensa, se informó que previo a la salida de los vuelos, las autoridades estadunidenses llevarán a cabo protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas del coronavirus SARS-CoV2 y abordarán el vuelo exclusivamente personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos de contagio o se encuentren asintomáticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al 19 de mayo han fallecido 959 mexicanos a causa del nuevo coronavirus; por ello, “el objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen […], en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia de Covid-19”, explicó Gobernación.

Agregó que, llegando al país, el Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen.

“A la llegada del vuelo, el equipo de sanidad internacional realizará una revisión preventiva de los connacionales, de acuerdo con lo establecido en el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, para detectar signos relacionados con Covid-19”.

La institución también brindará información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud.