Síguenos en redes

Ante CZNG, no caer en ninguna provocación: AMLO

Ante CZNG, no caer en ninguna provocación: AMLO

Ante la aparición de un nuevo grupo armado, llamado Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG), aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están atendiendo los casos “sin violar derechos humanos, ya no hay masacres, no hay tortura”.

El fin de semana pasado, el CZNG hizo su presentación a través de un video transmitido en redes sociales. En este, uno de los encapuchados lee un mensaje: “Le damos un aviso respetuoso a las fuerzas armadas, en especial al Ejército mexicano, que se abstenga de invadir La Huacana y nuestra zona, que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos”.

“Nos hemos esforzado en cerrar y blindar La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces, Arteaga y Nueva Italia. No nos hacemos responsables de su seguridad”, dice el hombre ataviado con playera negra con las siglas CZNG, quien tiene una treintena de hombres al fondo, todos con insignias y armados”.

Desde Palacio Nacional, el presidente comentó que el Ejército y la Marina actúan “protegiendo, respetando los derechos humanos. No es humillación el evitar la violencia… En todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas”.

Recordó un caso emblemático, tras la detención de un presunto delincuente en Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, “que por las características, si se mantenía el poder de las fuerzas armadas, se iba a desatar, como ya se estaba iniciando, una guerra, una confrontación armada en la que podían perder la vida más de 200 seres humanos”

“Decidimos, parar y yo creo que se hizo muy bien. Después de un derramamiento de sangre así, el gobierno iba a quedar con muy poco autoridad moral… Si no se termina con el predominio de unos cuantos, a costa del sufrimiento de la gente va a ser muy difícil de lograr la transformación”, dijo, y enfatizó que es importante “no caer en ninguna provocación”.